A un año de María: Lecciones aprendidas en pacientes con condiciones crónicas

A un año de María: Lecciones aprendidas en pacientes con condiciones crónicas

Resiliencia fue la palabra del día en el panel “Experiencias y lecciones aprendidas en respuesta ante la emergencia del Huracán María” realizado por la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico (ACEC-PR) el pasado jueves 20 de septiembre 2018, en el Jardín Botánico de Río Piedras. Durante la actividad, entidades gubernamentales estatales y municipales, sin fines de lucro y de atención médica compartieron su experiencia de respuesta ante la emergencia ciclónica. Las entidades que participaron del panel “Experiencias y lecciones aprendidas en respuesta ante la emergencia del Huracán María” fueron el Municipio de San Sebastián, el Municipio de Cayey, el Hospital General Castañer, el Consejo Renal de Puerto Rico, Acción Social de Puerto Rico, el Servicio de Extensión Agrícola y la farmacéutica Dra. Nicoles Quiles Alves.

Entre lo compartido se destacaron los desafíos enfrentados en los servicios a las comunidades más vulnerables de la Isla, además de los malabares realizados durante los meses posteriores al huracán ante la falta de energía y la necesidad de suministros. En adición, el compromiso del equipo de trabajo y voluntarios quienes, a pesar de sus necesidades propias, extendieron una mano amiga para seguir apoyando a los más vulnerables y la colaboración de otras entidades para expandir los servicios de las organizaciones.

Además las organizaciones mencionaron la colaboración entre agencias para poder tener un mayor impacto al compartir información valiosa sobre el manejo del agua y los alimentos, el control de mosquitos, el lavado de manos, la leptospirosis y el uso seguro de generadores eléctricos, entre otros. Por otro lado, la importancia de la educación a los pacientes con enfermedades crónicas para que, ante emergencias, tengan una receta de sus medicamentos, suplidos de medicamentos por 30 días y conozcan qué hacer con sus medicamentos para que no se dañen. Finalmente, el rol de los municipios como primer frente de ayuda para los ciudadanos y el gran rol que tienen las organizaciones sin fines de lucro, iglesias e individuos al apoyar la gestión municipal para poder tomar acción asertiva lo más rápido posible.

“Sin duda enfrentamos grandes retos como país, tuvimos grandes lecciones y tenemos una enorme responsabilidad de prepararnos y establecer planes de acción más efectivos ante una emergencia de esta naturaleza. Hoy escuchamos las experiencias de nuestra comunidad de socios, es el vivo ejemplo de la palabra resiliencia. Cada cual desde su escenario de trabajo enfrentó los retos de ese momento y apoyó con servicios, educación y provisiones a las comunidades más vulnerables de la Isla con el fin de que las personas con condiciones crónicas supieran qué hacer con sus medicamentos, su alimentación y más. La meta es mantener el control de la enfermedad. Es importante compartir estas historias, para estar mejor preparados para el futuro” indicó Anabelle Carrión, Presidenta de la ACEC.

La Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico (ACEC) es una organización sin fines de lucro cuya misión es educar, movilizar y abogar por el desarrollo y fortalecimiento de las acciones para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas en Puerto Rico. ACEC agrupa representantes de diversos sectores: universidades, organizaciones sin fines de lucro y profesionales, proveedores de salud, compañías aseguradoras de salud, farmacéuticas y agencias gubernamentales, entre otras.

Para unirse a ACEC puede escribir a acecpuertorico@gmail.com o buscar en Facebook a la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas.

Share this post