A dos años del huracán María la red 330 sigue su transformación

A dos años del huracán María la red 330 sigue su transformación

Han pasado dos años del Huracán María y los centros de salud primaria 330 no han descansado para fortalecer su cultura organizacional y estructura organizacional ante futuras emergencias con sistemas de energía solar, neveras de medicamentos con sensores, abastos de agua alternos y suministros de medicamentos para atender emergencias, entre otros.

La experiencia durante la respuesta permitió demostrar, una vez más, que los centros 330 son un modelo económico y social para las comunidades servidas y que continúan fortaleciéndose.

“Durante el paso del huracán María en 2017 los centros 330 se convirtieron en la red de servicios más abarcadora y en muchos lugares el único acceso a servicios médicos durante meses”, comentó el Lcdo. Allan Cintrón Salichs, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR).

Por su parte, Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la ASPPR, explicó que “continuamos preparando a los centros en sus análisis de vulnerabilidad y en su continuidad de operaciones ante cualquier futura emergencia”, comentó.

Energía Solar

Ya son 42 clínicas 330 con sistemas de placas solares que incluyen baterías y redundancia para hacer frente a futuras emergencias y energizar equipo médico crítico, gracias a la colaboración de entidades como Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Direct Relief e International Medical Corps que han facilitado el equipo y desarrollo de los proyectos, así como Americares.

HealthPro Med en Vieques o COSSMA en Las Piedras cuentan con neveras para vacunas energizadas con fondos de Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Por otro lado, Direct Relief, organización de ayuda humanitaria, cuenta con un mapa digital en Internet que marca los lugares en Puerto Rico con energía solar como escuelas, parques de bombas, sitios comunitarios y decenas de centros de salud 330. El mapa incluye información específica sobre el voltaje, el ahorro que se puede generar anualmente y quién financió el proyecto, entre otros detalles. Puede acceder el mapa en https://www.puertoricosolarmap.org/

El nivel de responsabilidad y trasparencia de estas organizaciones ha contribuido al desarrollo de estas alianzas con organizaciones no gubernamentales que han hecho posible estos proyectos.

Suárez Fajardo enfatizó el rol social y comunitario que ejercen los centros de salud primaria para atender determinantes sociales. Explicó que proyectos de transportación, acceso a la Internet, vivienda accesible o agua potable son áreas de interés en los cuales los centros 330 se mantienen evolucionando para apoyar a las comunidades en su auto gestión y desarrollo.

“Somos resilientes. A los pocos días del huracán, incontables médicos de la red 330 y empleados se movilizaron a los sectores más remotos de la isla para poder identificar pacientes, llevarles medicamentos y, en muchos casos, convertirse en la red de apoyo para estas personas en lugares aislados. El huracán dejó a plena vista los múltiples retos que nos rodean y nosotros, desde el modelo comunitario, trabajamos para atender estas situaciones y ayudar a trascender”.

Los centros de salud primaria 330 continúan avanzando en su modelo colaborativo y de respuesta insertados en los planes operacionales de respuesta a emergencia del estado y del sector de la salud. Además, el personal de los centros se está capacitando y certificando en el uso de la estructura estándar de manejo de incidentes.

Para encontrar el centro de salud 330 más cerca de usted visite el portal cibernético de la Asociación www.saludprimariapr.org y oprima “Busca el centro de tu salud” para un directorio completo.

Share this post