7 alimentos excelentes para un corazón saludable

7 alimentos excelentes para un corazón saludable

El corazón es uno de los órganos principales y el encargado de bombear la sangre que lleva los nutrientes y el oxígeno a los demás sistemas y órganos del cuerpo. Aquí te ofrezco una guía de algunos alimentos que son muy beneficiosos para mantener tu corazón saludable.

Salmón

Es fuente de ácidos grasos omega 3. Su consumo evita la inflamación de los vasos sanguíneos y el riesgo de coágulos. Ayuda a reducir los triglicéridos en la sangre, arritmia y presión arterial. Para un corazón sano, consuma pescados ricos en omega 3 —como atún y sardinas— dos veces en semana.

Aceite de oliva extra virgen

El aceite que se extrae de la primera prensada de las aceitunas es rico en polifenoles, antioxidante que ayuda a proteger los vasos sanguíneos, reduce el colesterol “malo” o LDL y la presión arterial. El aceite de oliva, pilar en la dieta mediterránea, está relacionado a la salud cardiovascular y a una vida longeva.

Legumbres

Las legumbres están repletas de nutrientes buenos para el corazón tales como: complejo B, folato, magnesio y fibra. Estas ayudan a regular el colesterol y la glucosa en la sangre. Ya sean habichuelas negras, habichuelas pintas, habichuelas rojas o garbanzos y lentejas, disfrute de su gran sabor y nutrición

Bayas

Arándanos, frambuesas, moras y fresas, contienen los nutrientes necesarios para un corazón sano: vitamina C, antioxidante que ayuda a prevenir la cardiopatía, magnesio y potasio que regulan la presión arterial, fibra que evita la inflamación y folato que reduce el riesgo de infartos.

Naranjas/ Chinas

Contienen carotenoides y flavonoides, antioxidantes que reducen la presión arterial, así como la fibra pectina que ayuda a eliminar toxinas y a reducir el colesterol. La vitamina C mantiene su corazón sano, el folato y el potasio reducen la presión arterial y la fibra evita la inflamación.

Almendras

Las almendras están cargadas de esteroles, estos ayudan a reducir el colesterol “malo”, o LDL. Son ricas en magnesio, lo que evita el endurecimiento de las arterias y que suba la presión arterial; logrando a su vez disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. También contienen grasas saludables omega 3 y fibra. Añádalas a ensaladas o consúmalas como merienda.

Avena

Beta-glucano, la fibra soluble en la avena, reduce el colesterol “malo”, o LDL, regula el sistema digestivo y estabiliza la glucosa en la sangre. Prepárela en el desayuno junto a nueces o sustituya 1/3 de taza de harina para panqueques por avena para añadir fibra.

Por: Alana Marrero González, LND MHSN
Nutricionista Dietista

Share this post